CARTA DEL PROF. DR. HANS DAIBER, DIRECTOR CIENTÍFICO DEL PROYECTO

Ha sido un extraordinario placer y honor llegar a conocer al Prof. Dr. Hans Daiber y a su esposa Helga Daider en el Congreso Científico sobre Ramon Llull celebrado en Mallorca en noviembre 2015, y que han acompañado desde entonces el camino del proyecto, abriendo su corazón e intelecto y aportando su esfuerzo para el bien de la causa, como un manantial de sabiduría inconmensurable, de lo que estoy inmensamente agradecido.” Òscar Palet Santandreu

medicina_medievalespués de muchos años de investigaciones en mi disciplina principal, la literatura árabe, la historia de la civilización islámica y el islam desde el siglo VII, tengo desde hace años la posibilidad de trabajar sobre Ramon Llull. Investigando la persona y sus ideales, leyendo los textos de su obra inmensa, trabajando en comparar sus pensamientos con la filosofía árabe, tengo al fin un conocimiento de un personaje del siglo XIII realmente impresionante, consciente de su propio valor. Animado y estimulado por las conferencias y las discusiones sobre Ramon Llull, empiezo ahora a trabajar sobre las fuentes greco-árabes y latinas de los comentarios de Llull sobre cosmología, meteorología, plantas, elementos y metales.

En vista del volumen del material que nos ha dado Llull, es un placer saber, que existe una iniciativa para rodar un documental sobre la vida de Llull desde una perspectiva biográfica y de su contexto histórico. Es una aportación muy positiva para las clases en las escuelas y para los pensamientos histórico-culturales de la gente en general. En Llull me parece muy importante que nosotros como científicos prestemos ayuda al proyecto, para dar una base asegurada. Por mi correspondencia intensiva de los últimos meses con Oscar Palet Santandreu, responsable del proyecto “Discovering Ramon Llull” tengo la impresión que trabaja con gran esmero en el manejo del material presente sobre la vida y las obras de Ramon Llull. Así, he confirmado ayudarle como Director Científico y como entrevistado, revisando y guiando el trabajo, incidiendo en el punto de vista islámico en la Edad Media, cuya comprensión hoy en día resulta de gran relevancia incluso para entender conflictos actuales.

Teníamos en Alemania un erudito llamado Erhard Wolfram Platzeck, que dedicó medio siglo de su vida a la investigación de la vida y la obra de Ramon Llull, y del que decía: “La persona de Ramon Llull me reclama gran estimación como escritor religioso tanto que en lo que concierne a la fuerza de su lengua (idioma) como en la profundidad de sus pensamientos, y representa uno de los primeros escalónes en la literatura mística de España. Y otros eruditos comparten esta opinion conmigo.” Quiero hacer mías estas palabras.

Pienso por tanto que es importante apoyar la idea de rodar un documental sobre la vida de Llull que dé voz a los eruditos y la comunidad científica con base a entrevistas, para entender quién era el personaje siguiendo un línea biográfica con base en el contexto histórico, y que recupere para el gran público una personalidad universal y su pensamiento, muy injustamente olvidados, como tiene la intención Oscar Palet Santandreu, y recibir al fin un ‘ictus oculi’.

 

Prof. Dr. Hans Daiber

daiber@em.uni-frankfurt.de

 

Universität Frankfurt a.M. Koninklijke Nederlandse Academie van Wetenschappen Amsterdam

Ponente en el Congreso Científico sobre Ramon Llull de Palma de Mallorca de noviembre 2015

 

sabio-ramon

 

 

 

You may also like...