EL ARMA DE ASALTO EN EL PROYECTO – RUBÉN SAÉZ ABAD

Para acudir a la sección de crowdfunding en vivo del Salón del Cine y de las Series de Barcelona los días 27, 28 y 29 de enero de 2017, disponemos de una certera arma de asalto a tamaño real, una ballesta de torno, totalmente funcional, como la de la imagen.

10171918_623739074346901_231355453_n

La ballesta de torno fue la pieza de artillería de tensión más popular durante la Edad Media. Conocida en el mundo musulmán con el nombre de jarkh, constaba de un cuerpo similar al de las ballestas de mano, pero con mayores dimensiones que se situaban siempre por encima del metro de longitud.

En su parte trasera disponía de un sistema de torno, elemento necesario para facilitar el proceso de carga de la pieza. Ésta contaba en su parte superior con una junta universal, pieza que permitía apuntar en cualquier dirección y a cualquier altura. A causa del elevado tamaño y peso del ingenio, era necesaria su instalación sobre una base.

Esta máquina fue usada con gran asiduidad durante los siglos XII, XIII y XIV, abundando referencias y representaciones de su uso en las fuentes documentales medievales. Aunque estas piezas de artillería eran portátiles, también contaron con diseños más pesados, capaces de disparar flechas de medio kilo a una distancia de más de 400 metros.

Su reconstrucción ha corrido a cargo del Dr. Rubén Sáez Abad, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y autor de casi una treintena de libros, entre otros sobre los asedios en la Historia y la guerra en la Edad Media, materias en las que es una reconocida autoridad científica, y de varias docenas de artículos. Pero su mayor contribución a la investigación reside en su reconstrucción a escala real de máquinas de asedio, siendo el fundador del Trebuchet Park, el museo de armas de asalto más grande del mundo.

guia_trebu       libro-ruben-1        libro_ruben

Gran conocedor de la recreación histórica en España le aporta una mayor historicidad y la vive en primera persona. Es además un gran conocedor de castillos y promueve distintos proyectos para su conservación.

Desde un principio la sintonía del equipo de Lullius y del Dr. Rubén Sáez Abad ha sido plena, y el apoyo demostrado desde casi el inicio del proyecto hasta el día de hoy, supone un fortalecimiento evidente del proyecto y de la seriedad que requiere para poder levantarse, encargándose como Director de Asedios del Proyecto Lullius del asesoramiento histórico en materia de asedios y armas de asalto.

10525788_10204370440210234_1507626721569148814_n          ruben

Además durante el inicio del rodaje de Discovering Ramon Llull, en mayo de 2016 en el castillo de Peracense, Teruel, tuvimos la gran fortuna de poder usar algunas de las armas de asalto reconstruidas por el Dr. Rubén Sáez Abad, lo que fue una experiencia extraordinaria. Al final, para funcionar, los sueños como los proyectos, deben construirse desde la base, con solidez… ¡Muchas gracias maestro!

arma-de-asalto1      arma-de-asalto2

 

 

 

 

 

You may also like...